Globalizando México en Silicon Valley 👊💥

4 Comments

Globalizando México en Silicon Valley 👊💥

The end of an era Part I.  –  Globalizando México en Silicon Valley

An investment in knowledge pays the best interest.
Benjamin Franklin

En los últimos meses, muchas cosas han cambiado para mi y para Chilango Ventures, es por eso que me pareció preciso nombrar esta publicación como “The end of an era”, cambiamos desde el enfoque hasta las oficinas.  

Todo comenzó con la visita del Secretario de Hacienda, el Doctor Videgaray vino a dar un tour a Silicon Valley, su servidor y amigo sintiendose muy “cool”, llegó de playera y saco, muy al estilo Silicon Valley y para su sorpresa, todos, todos, menos el Secretario, sacaron sus trajes a relucir, no era mi intención ser rebelde, en Silicon Valley es más importante lo que piensas que como te ves. La discusión fue interesante, aunque con poca profundidad, mi impresión es que el “take away” del Secretario fue conocer que hay diferentes tecnologías que se podrían aplicar al Gobierno Mexicano, como blockchain y que necesitamos que suene la campana en términos de tener un unicornio (empresas que valen más de mil millones de dólares) una venta exitosa o una salida a la bolsa que haga que el mundo volteé a ver a México como un punto de referencia para startups.

Que pasara eso sería increíble, habló de Argentina, que ya han hecho que suene la campana, en mi opinión los Argentinos embajadores de su país, no están en Argentina, están por el mundo aprendiendo y regresando a casa con conocimiento, relaciones y dinero. ¿Conocen Globant? es un súper éxito Argentino, eso no ha hecho que todo el mundo invierta en Argentina. Es diferente lograr tener algunos éxitos, que generar un ecosistema que estructuralmente nos permita generar éxitos.

Desde que estoy aquí he ayudado a los emprendedores mexicanos que llegan a Silicon Valley,  como nosotros, cuando abrimos Predictive (la empresa de prevención de fraudes) en SV, se topan con una serie de retos para lo que no están preparados, siendo la escala el más importante. Casi todos llegan con algún éxito en México,  con algunas credenciales que, de cierta forma los avalan como emprendedores, probablemente una venta a empresas importantes, títulos académicos de universidades mexicanas y alguna relación que sienten les puede dar el “leverage” para hacerla en grande en “Bay Area”.  La realidad es que sus emprendimientos no son atractivos para inversionistas de Estados Unidos, la razón principal, es que no están pensando en “world domination play”, sus productos y servicios no están pensados para escalar mundialmente. Los éxitos a sus espaldas no son suficentes para demostrar que pueden dominar uno o varios mercados, no hay confianza en que su tecnología sea de punta, generalmente no fueron a Stanford o a MIT, sus ingenieros no se formaron en las filas de Facebook o de Google y el modelo de negocio no da para mil millones de dólares en valuación de ninguna forma.  Sí, mil millones de dólares. “I´m not kidding”.

Creemos también, que el mercado mexicano es suficientemente grande para hacer un imperio, Slim, Azcárraga, Salinas, María Asun, entre otros, lo hicieron; KIO parece que va por buen camino y Banorte compite con los bancos más grandes de mundo.  Se nos olvida que esas fortunas se hicieron antes del mundo globalizado, protegidos de la competencia y en un mercado virgen. Lo que buscamos en Silicon Valley son crecimientos exponenciales, de negocios escalables con costos marginales. Buscamos invertir en monopolios temporales que generen un valor tan grande que entre 5 y 8 años, todos: inversionistas, fundadores y empleados nos hagamos millonarios (por supuesto en dólares).  Para que esto pase, la empresa tiene que estar generando más de 100 millones de dólares de ventas entre el año 5 y 8. ¿Cuántas empresas fundadas por mexicanos venden más de 100 millones de dólares?

Piénsenlo de la siguiente manera, el mercado mexicano es objetivamente grande, tiene más de 100 millones de habitantes, que, objetivamente es 3 veces menos que todo el mercado en Estados Unidos y más chico que la India, Brasil, Rusia o Indonesia, los inversionistas se enfocan en mercados más grandes que México (hay 10), que si bien es grande, tiene problemas estructurales de negocio que hace que los emprendimientos mexicanos sean menos atractivos.  Sí, México genera suficiente riqueza para que una de las personas más ricas del mundo sea mexicana y trasnacionales como BBVA o Walmart quieran seguir expandiendose.
Pero también es por todos sabido, que una parte importante de la economía mexicana está controlada por las 100 primeras familias mexicanas, que partes fundamentales de la cadena de valor en México son oligopolios y que hay poco espacio para nueva competencia. Hacerse de una parte importante de cualquier mercado es un reto que solamente unos pocos pueden lograr, hacerlo en México es un reto que parece imposible de alcanzar. Si bien la regulación mexicana se parece más a la de Estados Unidos, suena mejor apostarle a un mercado más grande aunque sea más complejo.

Lugares como Suecia, Dinamarca y Estonia, generan empresas y emprendedores que obtienen fondeo en Silicon Valley, estos fundadores al nacer en mercados tan pequeños la única forma que tienen de generar el volumen requerido es siendo globales. Buscan crear productos “Global first”. Necesitamos aprender un poco de eso.

Dichos como:

·       “Lo piloteo en México y luego lo traigo a Estados Unidos”, no aplica.

·       “Le vendo a Televisa y luego a Comcast”, no aplica.

·       “Lo medio acabo con el cliente”, no aplica.

·       “Mi plan es empezar en México y luego conquisto Latinoamérica”, no aplica.

México está intentando parecerse más a Silicon Valley y debería intentar en esta etapa parecerse más a la India, los unicornios más grandes de la India son de ex empleados de Facebook y de Google, ingenieros que aprendieron dentro de estas empresas como hacer startups globales y como utilizar los contactos que generaron a nivel mundial.  Necesitamos mejor y más educación, inglés para todos, matemáticas y ciencias. Busquemos tener un Bangalore al que los inversionistas puedan volar y sea un “one stop shop”.   Una zona, en la que los startups estén de puerta a puerta, que exista una verdadera vinculación universitaria con la industria y que las empresas vean en la innovación la capacidad de expandir sus operaciones y mejorar sus márgenes, internet de alta velocidad, “think tanks” como parte de lo que se vive a diario, clubes como en los que me decían nerd de niño, de computadoras y de programación; mentores, aunque los importemos; facilidad para dar acciones a los empleados, por supuesto creer que podemos hacer cosas grandes y la humildad para aprender. 

Muchas de estas carencias son estructurales o culturales, así que se tardarán en cambiar o simplemente no cambiarán. Pero hay esperanza, algunos emprendedores (los outliers) lograrán hacer que la campana del Secretario suene y salgamos en las noticias. Ojalá y suene muchas, muchas veces y que muchas startups mexicanas no solo salgan en la tele, que verdaderamente conquisten al mundo.

Aún así, creo que si eres un emprendedor que quiere dejar su huella en el mundo (make a dent in the universe), tienes que venir, estableciendote aquí en SV será más fácil que tu red de contactos en México aporte valor y empezarás a generar una serie de relaciones y conocimientos que no tienes en donde más aprender.

Mis 8a recomendaciones para venir a Silicon Valley:

No importa cual sea tu apellido, la marca de tu ropa, si te dan mesa en el antro, o que tan mirrey seas, el valor que generas y tu potencial para aportar valor es lo que importa y es lo que tienes que venir a presentar.

1.     Lo más probable es que tengas pocas relaciones con inversionistas de SV, un correo presentandote no será suficiente. Haz tu tarea, estudia quién te puede presentar a quién, que tipo de empresas fondean estos inversionistas, en que etapa, con cuantas ventas, trata de hablar con algún emprendedor de su portafolio, conoce bien que les parece relevante y después, pide una presentación. Haz fácil el trabajo de quién te puede presentar. Arregla tus perfiles sociales, no está padre que salgas como el dueño del antro o presumiendo tu bolsa Vuitton, organiza tus perfiles en términos de qué has aprendido y qué has logrado con cada trabajo, cuáles son tus habilidades como emprendedor y qué hará que lleves esta empresa a valer mil millones de dólares.

2.     Aprende de Venture Capital, que es power law, como trabajamos los inversionistas, qué estamos buscando y cuáles son nuestras áreas de expertise, cómo añades valor a nuestro portafolio. También tienes que entender cuáles son los términos legales y qué tipo de inversiones se hacen, notas convertibles, equity, descuentos, preferencias, participación, etc. Tienes que entender un poco de valuación, cómo funcionan los múltiplos y porqué “growth fix everything”. Empieza aquíhttp://www.chilangoventures.com/blog/2015/11/18/power-and-the-money-money-and-the-power y luego aquí https://www.amazon.com/Venture-Deals-Smarter-Lawyer-Capitalist/dp/1118443616

3.     Tu semana de venir y platicar con inversionistas simplemente no va ha hacer que levantes capital. En promedio la evaluación de una empresa toma entre 8 y 10 semanas y entre 5 y 6 reuniones, skype no será suficiente, toma en cuenta que están evaluando al equipo, así que no vengas solo. La lógica será, el tamaño del mercado determina el tamaño al que puede llegar la empresa y la capacidad de ejecución del equipo determina hasta donde llegará la empresa. Y no, Mexico VC day no sirve para que levantes capital en SV, es mejor que no presentes ahí, es lastimosamente inefectivo. Planea bien tu viaje y trata de venir entre 3 y 5 meses. Los primeros meses son de descubrimiento y los últimos son los meses en que estarás presentando. Sí, si es caro, sí, si es dificil y sí, probablemente no levantes dinero, pero si quieres crear una empresa internacional este es tu crash course.

4.     Aprende a programar, a hacer un algoritmo, no es de ñoños, es cool y Mark Zuckerberg (quién se ve como un “skaterboy”) lo hace “everyday”. Si bien los inversionistas no te van a preguntar si sabes programar, si te permitirá entender si tienes algo que puede escalar globalmente y el tipo de ingenieros que necesitas para que esto suceda. Si vienes a SV es porqué eres una empresa de tecnología y ser un founder técnico o al menos pseudo técnico aumentará tus posibilidades de ser fondeado, la mayoría de las empresas que son fondeadas cuentan con un director que tiene un perfil técnico, aquí si evaluamos la tecnología y esperamos que el director sea un experto. Si no me crees, lee este libro.https://www.amazon.com/Zero-One-Notes-Startups-Future/dp/0804139296

5.     Entiende las métricas de tu competencia local, ¿qué empresas han sido fondeadas en SV que hacen algo similar?, ¿cuáles son sus métricas?, ¿cuál es su mercado? ¿cómo van? ¿cómo se comparan a las tuyas? Si eres una empresa SaaS hay una serie de métricas que tienes que conocer y medir, si eres un “technology play”, tu roadmap tiene que usar los mismos términos que los “roadmaps” de empresas como Google, Twilio y Facebook; si tu emprendimiento es de comercio electrónico ¿en qué te pareces a Amazon?, ¿cuál es tu “edge”?.

6.     Ser mexicano tiene desventajas en este ecosistema, además de que no nos quitamos el sombrero y esas leyendas urbanas, también hay temas legales y jurídicos. Tienes que tener una empresa en Estados Unidos antes de empezar a levantar dinero en Estados Unidos, los señores inversionistas están acostumbrados a leyes e impuestos relacionados con INC´s y Corp´s no con SA de CV´s y SAPI´s, tu “cap table” tiene que estar en orden y tienes que poder explicar con facilidad la estructura de tu empresa. Consigue un abogado gringo de Silicon Valley, yo traté inicialmente con uno de Nueva York y fue un desastre. Uno de aquí, no de Miami, no de Seattle y menos de Texas, de “Bay Area”, muchos de ellos no te cobrarán hasta que levantes capital, para que esto pase tienen que creer en ti y tu equipo, son parte de tus primeros inversionistas. Y no, el amigo de tu papá al que le dices tío, no debería ser tu abogado.

7.     Global first, tu empresa tiene que ser Global first, en el manual no escrito del éxito de los startups de Silicon Valley está claro que te tienes que internacionalizar pronto, aquí te pueden dar dinero para ejecutar un plan ya definido de internacionalización, pero no para explorar como internacionalizarte, toma ejemplos como Uber, Airbnb y Twilio, más cerca tienes a Cornershop App. Daniel y Oskar, el día que estaban planeando hacer la compañía ya contaban con la experiencia y con una serie de asociados, conocidos y aliados para empezar en 9 países. No trates de engañar a los inversionistas con, empiezo con México y luego Latinoamérica, cuando nunca has cruzado la frontera sur. Primero genera ese “network”, busca aliados y socios que te permitan ejecutar un plan internacional. No necesariamente tiene que ser Latinoamérica, busca los países en donde tus ventajas competitivas sean transferibles, en Sm4rt después de explorar en Chile, Panamá, Estados Unidos y Canadá, nuestra mejor opción fue España.

8.     No todos los emprendimientos pueden venir a Silicon Valley, no todas las empresas y todos los modelos de negocio están hechos para crecer exponencialmente, entiende bien tus ventajas y tus fortalezas y haz un examen de si tu emprendimiento es susceptible de levantar capital aquí, probablamente no, pero no está mal, crece lo más que puedas, México tiene barreras de entrada para muchos jugadores, aprovéchalas y vuelvete grande. Hay muchos caminos para ser un emprendedor exitoso, no todo es Venture Capital y Silicon Valley.

a) Me gustaría ver a más mexicanos llegar con sus empresas, tristemente, creo que no estamos preparados. Creo que un paso anterior es necesario, necesitamos más ejecutivos mexicanos en empresas de tecnología aquí en Silicon Valley, no gente de ventas o de administración, mexicanos creando tecnología para las empresas cuyas historias todos conocemos. La gente de la India es de las nacionalidades más exitosas en SV, el director de Google es de la India, el director de Microsoft es de la India, el director de Adobe es de la India y tenemos firmas de VC que fondean principalmente a emprendedores y empresas que llegan de la India. Probablemente este es el camino. Algunos mexicanos estamos buscando aportar a los mexicanos y latinoamericanos de esta misma forma, Rodolfo González en Foundation Capital, Angel Saad con Oak VC, Gabriel Manjarrez de Mimoni, Felipe Servin de Yo amo los zapatos y Víctor Chapela de Suggestic son algunos ejemplos de los que estamos tratando de hacer que los mexicanos demos ese brinco a ser una diaspora exitosa en tecnología. Somos pocos todavía y hay mucho trabajo por hacer.

Finalmente,  el cambio que dimos en el fondo después de esa visita del Secretario fue apuntar globalmente, queremos habilitar los servicios financieros con los que contamos en Estados Unidos, en el mundo, principalmente en mercados emergentes.

“We foresee significant disruptions in the financial sector and the related ecosystem. Advances in data manipulation and machine learning are coming of age and hold the promise of fundamentally altering the practices of institutions such as banking and the role they play in trade globally” – Chilango Ventures

En nuestro equipo ya tenemos una directora que nos da acceso a Asia por su familia y a Europa por su carrera, también abrimos una oficina en Nueva York que nos pone en el ecosistema financiero de Wall Street y más cerca de Europa.  Nos hemos hecho de “Advisors“ asiaticos, americanos y europeos que nos permiten abrir otros mercados buscando inversionistas y empresas. Chilango Ventures ya es Silicon Valley, Nueva York, México, Buenos Aires, Londres, Berlín, Hong Kong y Tokio. Somos además de la puerta para México, la alternativa para ver mercados emergentes. Seguimos aumentando el “brain power” y las relaciones que nos permitirán ser una empresa global, el primer fondo global creado por mexicanos.

Un abrazo, um abraço, hug.
Venture Capital is all about the outliers.
Carlos Ochoa
www.chilangoventures.com

 

4 Comments

Comment

Power and the money, money and the power 👊

Power Law

“Power and the money, money and the power
Minute after minute, hour after hour”
Gangsters Paradise - Coolio

The Power Law distribution o la ley potencial es una relación matemática entre dos magnitudes. Los rendimientos de las inversiones de capital de riesgo, se comportan más cómo una relación matemática entre dos magnitudes que como un promedio de los desempeños de las empresas.

Un poco de contexto:

Vivimos en un mundo de distribución normal, creemos y confiamos en que gran parte de los fenómenos que conocemos cumplen esta distribución.

Lo más probable si estás leyendo este blog, es que conozcas la campana de Gauss, si no es porqué estudiaste algo de estadística, es porque tu maestro así te calificaba.  La mayoría de los valores tienden a estar en el centro y existen algunos valores que se salen de la media y que son valores atípicos (outliers). Generalmente, tus compañeritos de clase que rompían la campana.

Si eres mexicano lo más probable es que midas alrededor de 1 metro con 65 centímetros y peses casi 70 kilos.  Mi amigo Héctor mide 1 metro con 90 centímetros y pesa alrededor de 90 kilos. Es un valor atípico dentro de la muestra.

La distribución normal es algo que entendemos bien y se llama normal porque representa un gran número de fenómenos tanto físicos como sociales. Cuando hablamos de dinero e inversiones, la gente generalmente piensa en tener un buen promedio.  Casi todos los asesores financieros te recomiendan que tengas un portafolio diversificado para poder promediar positivamente. Este tipo de inversiones deja de fuera los valores atípicos. Ni se pierde todo, ni te hace multimillonario. El riesgo es moderado y el rendimiento es moderado. 

“Venture Capital is all about the outliers” – Carlos Ochoa

Ahora, existen otros procesos que presentan distribuciones distintas, los terremotos no presentan un promedio en intensidad, la frecuencia de los nombres no cumplen una distribución normal, los cráteres en la luna entre otras cosas, cumplen una distribución potencial.

Cuando las probabilidades de que acontezca cierto suceso declinan con determinada magnitud siguen una distribución potencial. Es decir, hay pocos súper resultados algunos resultados decentes y un número alto de resultados malos.

Venture Capital se comporta así.

Venture Capital es la inversión que permite tener resultados extraordinarios.

Las empresas que pagaron más a los inversionistas del 2009 al 2014, curiosamente se comportan como una gráfica potencial, donde el valor más alto es el de Facebook , seguido de WhatsApp y gran número de seguidores que no se acercan a los 104 billones de Facebook.

Hablemos de Facebook(like!)

Peter Thiel, fue el primer inversionista externo en Facebook, invirtió 500 mil dólares en el 2004,  8 años después tuvo ganancias por 400 millones gracias a su primera inversión y junto con inversiones subsecuentes en Facebook obtuvo un poco más de 1.2 billones de dólares.

Si bien Facebook, es el ganador indiscutible de las inversiones antes del 2010, tenemos varios ejemplos de crecimiento exponencial, en el 2014 Whatsapp con un equipo de 19 personas fue adquirido en la escandalosa cantidad de 22 billones.  Al igual que gran parte de las historias de éxito de Silicon Valley, los primeros inversionistas generaron retornos también escandalosos.

En 2011, Sequoia Capital invirtió 7 millones de dólares cuando Whatsapp probablemente tenía una valuación de 30 o 40 millones y en 2013 este mismo fondo invirtió 50 millones más, valuando a Whatsapp en 1.2 billones. En ese momento la mitad del mundo pensaba que era una mala inversión, pero en el 2014, dos años después, la empresa fue adquirida por 22 billones.

Sequoia, probablemente, de su inversión en Whatsapp en 2011 tuvo un múltiplo de 733 en tres años (regla de 3). Esto significa, que si en 2011 Sequoia te hubiera pedido 100 mil dólares y los hubiera invertido en Whatsapp, 3 años después te hubiera regresado 73.3 millones.  Not Bad ha! Eso es lo que buscamos de una inversión de capital de riesgo, el riesgo es alto pero las ganancias son espectaculares.

Venture Capital es acerca de los valores atípicos, empresas que logran crecer a una velocidad que el común de las empresas no logra, de equipos que generan tecnología de alta calidad a un paso que es fuera de serie y de fundadores que entienden el mercado objetivo como poca gente puede hacerlo.

Claro, muchas empresas no llegan, muchas se mueren y muchas se convierten en zombies (empresas que siguen existiendo pero no crecen y no se venden), nosotros invertimos en las que pensamos que pueden generar estos rendimientos,  no buscamos mejorar el promedio, buscamos retornos de al menos 160 veces. Cuando no se ve ese retorno, simplemente, las dejamos pasar. Algunas de estas que dejamos pasar irán bien, generarán utilidades, pagarán algún dividendo, pero lo más seguro es que no pertenecerán al club de los míticos unicornios.

The power law se repite, ¿cuales de estos unicornios estará en el lado izquierdo de la gráfica? Hagan sus apuestas, my picks, Palantir (el futuro no cumplido de Sm4rt Predictive), Twillio (donde está mi corazón) y Uber (por dejarme claro de que se trata el Venture Capital). 

¿En que curva estás? 

Venture Capital is all about the outliers,

Carlos @carlitobythebay

All the best from the bay,

Chilango Ventures @chilangovc

www.chilangoventures.com

Referencias

VentureBeat, Wikipedia, Crunchbase & CBinsights

 

Comment

UBER la pregunta de los 50 mil millones

Comment

UBER la pregunta de los 50 mil millones

Recientemente UBER ha estado en la boca de todos, en el D.F. al igual que en varias ciudades del mundo ha causado la indignación de los taxistas y en algunos casos como el del D.F. el apoyo por parte del público. UBER es una empresa de transporte que a través de una aplicación móvil conecta a los pasajeros con los proveedores del servicio, estos proveedores del servicio de transporte son personas comunes con un auto de modelo reciente de cuatro puertas que te llevan a donde tu les pidas. 

Algunas ventajas que UBER dice tener son:

·      Pides el UBER con un solo "tap" en tu teléfono

·      Pago por tarjeta de crédito o Paypal

·      Precios claros y justos

·      Te recogen en tiempo y con transparencia

·      Tienes la posibilidad de dividir el pago

·      Hay calificaciones de los usuarios a los transportistas y de los transportistas a los usuarios

Y en mi experiencia, si tienes una queja te atienden y lo resuelven lo mas rápido posible.

La pregunta que gran parte de los inversionistas y emprendedores tienen es ¿Cómo es que UBER tiene una valuación de cincuenta mil millones de dólares? Sus últimos inversionistas  decidieron invertir cerca de 2 mil millones de dólares para ser parte del grupo selecto de inversionistas en UBER.

 Para explicar esto, primero un poco de historia.

UBER es fundada en San Francisco por Travis Kalanick y Garrett Camp, como toda empresa que se respete (incluso Chilango Ventures) se crea a partir de un “Aha moment” , el de UBER fue cuando sus fundadores no encontraban como tomar o pedir un taxi en París para llegar a una conferencia, tras ese incidente deciden que era el momento de crear una empresa que les permitiera de forma sencilla transportarse de un lugar a otro aun sin conocer la localidad, el idioma o la forma de solicitar los taxis en cualquier cuidad.

En 2009 fundan UBERCAB con dinero propio y de inversionistas ángeles. En 2010 hacen una prueba de concepto y finalmente en el 2011 lanzan el servicio en San Francisco.

A finales del 2011 cambian el nombre de UBERCAB a UBER y con casi 50 millones de dólares de los inversionistas inician su expansión.

Existen algunos factores que permitieron el rápido ascenso de UBER:

1) Mercado

En Chilango Ventures lo que nos motiva a invertir en una empresa, es que el mercado este pidiendo una solución, curiosamente, parte del éxito que tuvo UBER con los inversionistas fue que en octubre del 2010, UBER recibió una orden de cese y desista del Metro Transit Authority (MTA) de San Francisco, por operar como una compañía de taxis sin tener las licencias adecuadas. En Silicon Valley creemos que si alguna institución, gremio o empresa se siente afectada por algún “Startup”, las probabilidades de éxito mejoran. Si al presentar una oferta, los que tienen el monopolio se sienten afectados, en este caso los taxistas, podemos asumir que genuinamente estamos ganando mercado.

La oportunidad para cambiar el mercado de transporte personal resultó ser tan grande que aun existe espacio para empresas como Lyft, Summon, Getaround, Zipcar, Cabify en incluso Yaxi. Lyft tiene como objetivo más de mil millones de dólares en ventas este año.

2) Emprendedores

Dicen por ahí que 25% de los emprendedores tienen éxito en su segundo intento. Tanto Travis como Garrett ya tenían camino recorrido como emprendedores.

Travis como buen emprendedor californiano, dejó la escuela para fundar Scour, un sistema para compartir archivos punto a punto, cuando la Motion Picture Association demandó a Scour por temas de derechos de autor, decide cerrar la empresa. En 2001 funda Red Swoosh, empresa adquirida por AKAMAI en el 2007 por 19 millones de dólares.

Garrett (canadiense mudado a San Francisco) por su parte fundó StumbleUpon, una plataforma de exploración web con más de 25 millones de usuarios. En el 2007, Ebay la compra en 75 millones de dólares.

Ambos fundadores, cuando fundan UBER, ya tenían experiencia en crear empresas, reclutar, operar, conocían inversionistas, abogados que les pudieran ayudar a lidiar con problemas legales, tenían experiencia en tecnología y sabían crecer un negocio.

3) Ecosistema e Inversionistas de Silicon Valley

UBER al nacer en San Francisco tenía desde el principio acceso tanto al pool de talento que se necesitaba en esas primeras etapas como al capital que necesitaban para crecer exponencialmente y en menos de 6 años estar en 58 países.

Las inversiones en UBER se dieron de la siguiente forma (Cifras en USD):

  

100% del capital semilla y Serie A proviene del área de la bahía de San Francisco y  más del 60% de los inversionistas son de Silicon Valley.

También al estar en San Francisco, tienen relación y acceso a otros “Startups” que les permiten habilitar servicios, Twilio es un ejemplo (Ver el blog "Hasta entre los unicornios hay razas"). 

¿Realmente UBER vale 50 mil millones de dólares?

Se cree que UBER tiene ventas por 10 mil millones de dólares y si bien no es despreciable, recibe un Premium de 5 veces ventas.

UBER valdría más de 50 mil millones de dólares porqué será la empresa que cambiará la forma de transportarnos diariamente.
Hará que los habitantes de las ciudades dejen su coche en casa y utilicen UBER como su medio de transporte principal. En mi caso, para moverme en San Francisco prefiero UBER a usar mi coche. Servicios como UBERPool hacen que sea más barato y sencillo transportarme en la ciudad, esperemos que UBERPool salga pronto en el D.F.

También podemos argumentar que UBER está sobrevaluado si lo entendemos como una aplicación para encontrar Taxis.

La respuesta está por verse, yo considero que la competencia que tiene en China y los problemas legales por los que pasa para entrar a cada nueva ciudad harán que detenga la velocidad a la que crece, impidiendo que cumpla las promesas de crecimiento implícitas en su actual y futuras valuaciones.

La respuesta llegará cuando UBER sea una empresa pública, que es la única salida posible para sus inversionistas, no sabemos cuando pasará, se especula que será cuando llegue a una valuación de 100 mil millones de dólares.

Desde que sigo a UBER he sido muy crítico de cómo se comporta, las estrategias tan agresivas que usa, la forma y el estilo de comunicación de sus ejecutivos, siempre creí que UBER se comporta como “Startup” a pesar de ser un gigante internacional, al finalizar estas líneas me doy cuenta que UBER cuando más, es un adolescente con apenas 6 años de vida y se comporta como tal, tratando de comerse el mundo a puños.

Un abrazo,

All the best from the bay.

Carlos @carlitobythebay

Chilango Ventures @chilangovc 

Investigación: Shelly Lozano @chelabelly91

Referencias:

Bloomberg, Fortune, Forbes, Venture Beat, Tech Crunch, Wikipedia & UBER 

Comment

Para mercadólogos, innovadores e inversionistas

Comment

Para mercadólogos, innovadores e inversionistas

Medios al futuro 

Los startups de Silicon Valley enfocados a Advertising Technology (AdTech) y Medios (Media) están convergiendo. Parecer ser una tendencia y un gran número de empresas no quieren quedarse afuera.

Así como a la gran mayoría de las empresas la revolución social (social media) los agarró con los dedos en la puerta, hoy empresas tan grandes o famosas como MARS (los creadores de los M&M´s) están buscando como subirse a la siguiente ola de publicidad y medios desde el principio. Facebook y Google los pasaron de largo y hoy saben que sus campañas tradicionales ya no están logrando los objetivos, sin ser expertos en campañas sociales y performance marketing (sólo pagas cuando hacen clic), invierten en startups que les permitan ser parte de la siguiente ola. 

El mundo social (Facebook, Google,  Snapchat, Twitter, etc) democratizó el acceso a pequeños anunciantes y sigue siendo el punto de encuentro entre anunciantes y el consumidor seleccionado, cada vez más, con mejores perfiles de usuario haciendo los demográficos casi perfectos. ¿Cómo evolucionarán estos y otros canales?

El futuro que vemos es aquel en el que el marketing es perfecto. Los canales por los que llega la información son los adecuados; el contenido es preciso y contiene lo que necesitamos, cuando lo necesitamos; los anuncios se vuelven información relevante; las películas y la televisión contienen productos que nos parecen interesantes y van de acuerdo a nuestros ingresos, deseos y necesidades. La información es omnipresente pero es bajo demanda y el medio es irrelevante, puedo tener acceso siempre y desde cualquier dispositivo, encuentro siempre y de forma sencilla lo que busco.  La publicidad está echa a mi medida y sólo algunas veces, pocas, me parece intrusiva.

Existen Megatendencias que en su intersección se ve este futuro: 

Mobile only & Internet of Things – Estos slogans de Silicon Valley empiezan a a ser relevantes, hoy vemos como empresas que nacieron en web e hicieron la transición hacia plataformas móviles están siendo reemplazadas por plataformas similares que nacieron en móvil.  A su vez, la tendencia de Internet of Things (IoT) está siendo reemplazada por Internet of Everything, cada dispositivo electrónico está conectado a Internet y no solamente permite ser un dispositivo por el cual te da información de su uso, también interactúa con otros dispositivos como puede ser tu teléfono, tu tarjeta de crédito o tu televisión. Como resultado, cualquier contenido espero poder verlo en mi teléfono o en la televisión o en mi computadora y probablemente verlo en mi refrigerador cuando quiero ver una receta. Las plataformas que hoy se están construyendo van enfocadas a todos los dispositivos y poco a poco se irán haciendo presentes. 

Predictive analytics y big data – El mundo está buscando encontrar patrones que les permitan tomar decisiones para crecer sus negocios, a través de mejor publicidad, mejores estrategias de ventas o información que los lleve a hacer más eficientes sus cadenas de valor. Big data sigue en la búsqueda de convertir todos los datos con los que contamos en información relevante a través de tecnologías que permitan mover, acomodar, actualizar y agrupar los datos de forma rápida y sencilla. Predictive analytics va encima de estos datos buscando no solamente encontrar patrones que nos lleven a tomar mejores decisiones, también busca determinar cual será el comportamiento futuro de estos patrones.

Adtech y Media Convergence – Al contar con mejores mecanismos y mejor información para hacer relevante el contenido que recibimos,  parece sólo natural que la publicidad se convierta en contenido, siendo información que nos haga conocer ciertos productos o servicios que necesitamos y deseamos. Mis dispositivos saben que tengo una cena planeada y me recomiendan comprar a través de diferentes tiendas cierto producto que me es relevante para completar esa receta que apareció en mi pantalla cuando puse en mi calendario que tenía una cena. Estoy viendo un programa y veo unos zapatos que puedo comprar directo de la tienda, con solo hacer un clic. Si bien es publicidad, es justo lo que necesito cuando lo necesito. El “product placement” es omnipresente.

Este futuro, tiene una serie de componentes y de empresas que serán clave.

Primero se necesita una forma de identificar quiénes somos, en móvil, en web en nuestra vida diaria.

Después, una tecnología que de forma eficiente y a través de inteligencia artificial sepa que productos embonan mejor con nuestro estilo de vida, o, que estilo de vida embona con nuestros productos.

Mecanismos de compra, que hagan de esta información omnipresente, los multimedios como los conocemos en español se tienen que llevar al siguiente nivel.

Finalmente, una plataforma de predictive analytics que nos permita visualizar y jugar con los datos para toma de decisiones que nos de claves de un comportamiento futuro.

 Para cada uno de estos pasos, ya hay empresas en Silicon Valley trabajando en métodos para obtener datos , tecnologías para hacer “engagement” con los consumidores, así como tecnologías que nos permitan identificar que perfil cubre el dueño de ciertos dispositivos y sensores.  Por el lado de la operación, la optimización de sitios, de mensajes, de aplicaciones y estructuras que hagan más sencillo y eficiente el mecanismo de compra. Ya están en pruebas las simulaciones que nos lleven a encontrar en cierto público que es lo que nos les hace tomar decisiones, también se siguen encontrando modelos y predicciones cada vez más precisas y hay tecnología en desarrollo capaz de automatizar campañas, así como, mecanismos para aumentar el alcance de las comunicación y tecnología para medir su eficacia. Formas sencillas de hacer publicidad en cualquier tipo de medio y generadores automáticos de contenido son parte de lo que está en desarrollo.

La siguiente ola está por llegar y es momento de invertir en estas tecnologías, mismas que serán base de los medios en un futuro no muy lejano. Para mí, nada es mejor que un gran producto con una gran historia, aún así, el alcance y la velocidad con la que se cuenta esta historia es lo que lleva a las empresas a volverse legendarias. Bienvenidos al futuro.

Comment

A 90 MINUTOS HASTA ENTRE LOS UNICORNIOS HAY RAZAS

2 Comments

A 90 MINUTOS HASTA ENTRE LOS UNICORNIOS HAY RAZAS

Recientemente estuve en una mesa redonda en Collision, una conferencia de más de 7 mil personas en Las Vegas, cuyo objetivo es conectar inversionistas, startups y a los medios. Esta conferencia de tecnología se lleva a cabo en medio del desierto, no por su afinidad a las apuestas o a las fiestas, sino porque “Downtown Vegas” quiere volverse un centro de innovación, qué atraiga capital, talento (ingenieros) y empresas de tecnología. Su principal promotor el emprendedor y celebridad Tony Hsieh*, fundador de Zappos*.

 De forma sorprendente, en mi mesa redonda estábamos cuatro estadounidenses, un español, un ruso, una australiana, un suizo, un singapurense y un servidor, chilango emigrado a San Francisco. Los 4 americanos durante la mesa redonda buscaron justificar ante los ojos del mundo, por qué  Utah, Portand, Florida o Las Vegas tienen el potencial para competir con Silicon Valley, el resto de los internacionales trataban de encontrar similitudes con Estados Unidos y las ventajas de invertir en startups más baratas. Lo sorprendente fue que dentro de la mesa redonda yo era el defensor de San Francisco y Silicon Valley.

 En mi opinión, todos estos mercados pueden llegar a ser interesantes y con total seguridad les puedo decir que hay talento, buenas ideas y potencial, Utah, al parecer, ya generó cuatro unicornios (startups con una valuación de más de un billón de dólares), también, con absoluta seguridad la valuación de los startups fuera de Silicon Valley es menor, San Francisco junto con Palo Alto están dentro de las 3 ciudades más caras para vivir en Estados Unidos, todo es más caro, hasta los startups. Sin embargo, es claro que el ecosistema de San Francisco / Silicon Valley es el que permite que de 80 unicornios al menos 40 sean oriundos de San Francisco y su Bahía, además de que un número importante de los que no están en Silicon Valley se hayan nutrido de las relaciones y empresas que existen en la zona. China es el otro centro importante de unicornios.

Además de la concentración tan alta de capital, de startups y de talento, el ecosistema es tal, que se nutre a sí mismo. Tomemos de ejemplo a Twilio, probablemente nunca han escuchado de esta empresa. Twilio es una plataforma de comunicaciones en la nube. Twilio empezó teniendo como clientes a startups de Silicon Valley, cuando estos clientes crecieron, Twilio creció con ellos y hoy cada vez que usas Whatsapp (adquirida en 22 billones de dólares), Uber (valuada en 41.2 billones de dólares) o Airbnb (valuada en 13 billones de dólares), Twilio provee los servicios de comunicación. Lo que parece más seguro es que si esta misma empresa hubiese nacido en Florida o en Rusia no hubiese nacido rodeada de startups que además de conocimiento e ideas crecieron su negocio lo suficiente para hacer de Twilio un unicornio. En algunos años, pocos, cuando Twilio sea adquirida o se haga pública, ingenieros, mercadólogos y gerentes de producto tendrán la posibilidad económica de iniciar nuevas compañías o fondear a otros startups, ya con el éxito de Twilio a sus espaldas, continuaran el ciclo que permite que Silicon Valley sea la capital mundial de innovación.

90 minutos separan a Las Vegas de San Francisco, pero en innovación, 40 años separan a Silicon Valley del resto del mundo, efectivamente, hasta entre los unicornios hay razas.

Un abrazo.

Carlos

www.chilangoventures.com

2 Comments

5 Comments

El "hype" de Silicon Valley

Hace un dos años comencé a viajar a Silicon Valley, con la idea de buscar inversión y abrir la división de productos de Sm4rt Predictive en San Francisco. La tarea, además de interesante parecía sencilla. ¿Cuántas empresas como nosotros podían existir? Con un producto sexy, inteligencia artificial, enfocada a bancos, con una patente en trámite, ventas y clientes internacionales. 

La respuesta, para nuestra sorpresa: cientos. 

Wikipedia: 

Silicon Valley es el nombre que recibe la zona sur del área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California, Estados Unidos. Silicon Valley aloja muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación (start-ups). Originalmente la denominación se relacionaba con el gran número de innovadores y fabricantes de chips de silicio fabricados allí, pero definitivamente acabó haciendo referencia a todos los negocios de alta tecnología establecidos en la zona; en la actualidad es utilizado como un metónimo para el sector de alta tecnología de los Estados Unidos (a la manera de Hollywood para el cine americano).

A pesar del desarrollo de otros centros económicos de alta tecnología en Estados Unidos y por el mundo, Silicon Valley continua siendo el centro líder para la innovación y desarrollo de alta tecnología, recibiendo un tercio (1/3) del total de la inversión de capital de riesgo en Estados Unidos.

Hace un año, después de que dos de mis empresas fueran adquiridas (Sm4rt Security fue adquirida por KIO Networks y Sm4rt Predictive por E-Global), me mudé a San Francisco, al parecer y sin saberlo, en busca del sueño tecnológico americano. Los emprendedores en Silicon Valley gozan de un ecosistema que permite crear, madurar y crecer sus empresas. La fantasía mexicana de hacer una empresa y venderla o salir a la bolsa entre 5 y 7 años, en Silicon Valley no es solamente una promesa, es una realidad.

 El ecosistema es tal, que la gente trabajando en “start-ups" se inclina a ayudarte, no necesitas ser parte de una red para pedir o dar ayuda, si trabajas en algo emocionante, cada vez más gente querrá trabajar en tu proyecto. Silicon Valley es una comunidad hecha de desconocidos que se basa en el mérito y no en títulos. Tus capacidades y talentos son más importantes y valiosos que tu apellido, tu lugar de nacimiento o a quién conoces. En el último año he encontrado a varios mexicanos que han llegado aquí para fundar, potenciar o crecer sus empresas, mexicanos que supieron entender que este ecosistema les permitiría alcanzar sus sueños, así como ellos, hay gente de todo el mundo. Asiáticos, australianos, europeos y latinos han encontrado en la zona de la bahía de San Francisco las oportunidades que en otro lado son ficción.

Además de una comunidad global tienes a Estados Unidos y en particular a California como conejillo de indias, una comunidad de "early adopters” que han ayudado a que empresas como google, twitter, uber, airbnb, slack entre muchas, muchas otras, sean probadas y mejoradas para después volverse compañías globales. La innovación en California, no es una palabra de moda, es parte de la cultura local, así como hace más de un siglo, incubó a Hollywood, ha incubado durante 40 años a la comunidad más vibrante y mejor preparada para crear empresas de tecnología, empresas que además de ser éxitos comerciales, transcenderán a su geografía. Silicon Valley es, sin duda, el centro de innovación mundial.

El mundo invierte su dinero en empresas de Silicon Valley, si bien, la posibilidad de que un “start-up" sea exitoso es baja, la comunidad en su conjunto desecha de forma rápida las malas ideas, la competencia y los mentores vuelven a los emprendedores más creativos e ingeniosos; y cuando estas inversiones tienen retornos, además de ser muy atractivos, cambian al mundo.

Hoy me he convertido en inversionista y mentor, encuentro a los mejores emprendedores y les doy guía para que sus empresas se vuelvan exitosas maximizando la inversión. Busco a esos emprendedores que se ven como mis ex-socios hace 10 años, hambrientos, apasionados, incomprendidos, talentosos, con grandes ideas y planes para conquistar al mundo.  Les ayudo a convertir esa pasión en negocios que puedan crecer y subirse a la ola de las empresas exitosas locales. Cada mañana me pregunto: ¿Encontraré el nuevo Facebook?, ¿el nuevo twitter? o ¿encontraré a la empresa que nos permitirá vivir mil años o literalmente volar al trabajo?, lo que he encontrado con muchos emprendedores es una mirada al futuro, a un futuro que aunque parezca slogan cada uno de ellos quiere crear, un futuro con un mundo mejor.

Tras un año de búsqueda encontré mi próxima gran empresa, CHILANGO VENTURES, esta aventura al igual que la anterior, comienza con mucha pasión, grandes retos y lo que parece ser, una fuente de motivación infinita. Gracias por llegar al final de este post.  Te deseo lo mejor en este año que comienza. 

Un abrazo.

5 Comments