Power Law

“Power and the money, money and the power
Minute after minute, hour after hour”
Gangsters Paradise - Coolio

The Power Law distribution o la ley potencial es una relación matemática entre dos magnitudes. Los rendimientos de las inversiones de capital de riesgo, se comportan más cómo una relación matemática entre dos magnitudes que como un promedio de los desempeños de las empresas.

Un poco de contexto:

Vivimos en un mundo de distribución normal, creemos y confiamos en que gran parte de los fenómenos que conocemos cumplen esta distribución.

Lo más probable si estás leyendo este blog, es que conozcas la campana de Gauss, si no es porqué estudiaste algo de estadística, es porque tu maestro así te calificaba.  La mayoría de los valores tienden a estar en el centro y existen algunos valores que se salen de la media y que son valores atípicos (outliers). Generalmente, tus compañeritos de clase que rompían la campana.

Si eres mexicano lo más probable es que midas alrededor de 1 metro con 65 centímetros y peses casi 70 kilos.  Mi amigo Héctor mide 1 metro con 90 centímetros y pesa alrededor de 90 kilos. Es un valor atípico dentro de la muestra.

La distribución normal es algo que entendemos bien y se llama normal porque representa un gran número de fenómenos tanto físicos como sociales. Cuando hablamos de dinero e inversiones, la gente generalmente piensa en tener un buen promedio.  Casi todos los asesores financieros te recomiendan que tengas un portafolio diversificado para poder promediar positivamente. Este tipo de inversiones deja de fuera los valores atípicos. Ni se pierde todo, ni te hace multimillonario. El riesgo es moderado y el rendimiento es moderado. 

“Venture Capital is all about the outliers” – Carlos Ochoa

Ahora, existen otros procesos que presentan distribuciones distintas, los terremotos no presentan un promedio en intensidad, la frecuencia de los nombres no cumplen una distribución normal, los cráteres en la luna entre otras cosas, cumplen una distribución potencial.

Cuando las probabilidades de que acontezca cierto suceso declinan con determinada magnitud siguen una distribución potencial. Es decir, hay pocos súper resultados algunos resultados decentes y un número alto de resultados malos.

Venture Capital se comporta así.

Venture Capital es la inversión que permite tener resultados extraordinarios.

Las empresas que pagaron más a los inversionistas del 2009 al 2014, curiosamente se comportan como una gráfica potencial, donde el valor más alto es el de Facebook , seguido de WhatsApp y gran número de seguidores que no se acercan a los 104 billones de Facebook.

Hablemos de Facebook(like!)

Peter Thiel, fue el primer inversionista externo en Facebook, invirtió 500 mil dólares en el 2004,  8 años después tuvo ganancias por 400 millones gracias a su primera inversión y junto con inversiones subsecuentes en Facebook obtuvo un poco más de 1.2 billones de dólares.

Si bien Facebook, es el ganador indiscutible de las inversiones antes del 2010, tenemos varios ejemplos de crecimiento exponencial, en el 2014 Whatsapp con un equipo de 19 personas fue adquirido en la escandalosa cantidad de 22 billones.  Al igual que gran parte de las historias de éxito de Silicon Valley, los primeros inversionistas generaron retornos también escandalosos.

En 2011, Sequoia Capital invirtió 7 millones de dólares cuando Whatsapp probablemente tenía una valuación de 30 o 40 millones y en 2013 este mismo fondo invirtió 50 millones más, valuando a Whatsapp en 1.2 billones. En ese momento la mitad del mundo pensaba que era una mala inversión, pero en el 2014, dos años después, la empresa fue adquirida por 22 billones.

Sequoia, probablemente, de su inversión en Whatsapp en 2011 tuvo un múltiplo de 733 en tres años (regla de 3). Esto significa, que si en 2011 Sequoia te hubiera pedido 100 mil dólares y los hubiera invertido en Whatsapp, 3 años después te hubiera regresado 73.3 millones.  Not Bad ha! Eso es lo que buscamos de una inversión de capital de riesgo, el riesgo es alto pero las ganancias son espectaculares.

Venture Capital es acerca de los valores atípicos, empresas que logran crecer a una velocidad que el común de las empresas no logra, de equipos que generan tecnología de alta calidad a un paso que es fuera de serie y de fundadores que entienden el mercado objetivo como poca gente puede hacerlo.

Claro, muchas empresas no llegan, muchas se mueren y muchas se convierten en zombies (empresas que siguen existiendo pero no crecen y no se venden), nosotros invertimos en las que pensamos que pueden generar estos rendimientos,  no buscamos mejorar el promedio, buscamos retornos de al menos 160 veces. Cuando no se ve ese retorno, simplemente, las dejamos pasar. Algunas de estas que dejamos pasar irán bien, generarán utilidades, pagarán algún dividendo, pero lo más seguro es que no pertenecerán al club de los míticos unicornios.

The power law se repite, ¿cuales de estos unicornios estará en el lado izquierdo de la gráfica? Hagan sus apuestas, my picks, Palantir (el futuro no cumplido de Sm4rt Predictive), Twillio (donde está mi corazón) y Uber (por dejarme claro de que se trata el Venture Capital). 

¿En que curva estás? 

Venture Capital is all about the outliers,

Carlos @carlitobythebay

All the best from the bay,

Chilango Ventures @chilangovc

www.chilangoventures.com

Referencias

VentureBeat, Wikipedia, Crunchbase & CBinsights

 

Comment