Medios al futuro 

Los startups de Silicon Valley enfocados a Advertising Technology (AdTech) y Medios (Media) están convergiendo. Parecer ser una tendencia y un gran número de empresas no quieren quedarse afuera.

Así como a la gran mayoría de las empresas la revolución social (social media) los agarró con los dedos en la puerta, hoy empresas tan grandes o famosas como MARS (los creadores de los M&M´s) están buscando como subirse a la siguiente ola de publicidad y medios desde el principio. Facebook y Google los pasaron de largo y hoy saben que sus campañas tradicionales ya no están logrando los objetivos, sin ser expertos en campañas sociales y performance marketing (sólo pagas cuando hacen clic), invierten en startups que les permitan ser parte de la siguiente ola. 

El mundo social (Facebook, Google,  Snapchat, Twitter, etc) democratizó el acceso a pequeños anunciantes y sigue siendo el punto de encuentro entre anunciantes y el consumidor seleccionado, cada vez más, con mejores perfiles de usuario haciendo los demográficos casi perfectos. ¿Cómo evolucionarán estos y otros canales?

El futuro que vemos es aquel en el que el marketing es perfecto. Los canales por los que llega la información son los adecuados; el contenido es preciso y contiene lo que necesitamos, cuando lo necesitamos; los anuncios se vuelven información relevante; las películas y la televisión contienen productos que nos parecen interesantes y van de acuerdo a nuestros ingresos, deseos y necesidades. La información es omnipresente pero es bajo demanda y el medio es irrelevante, puedo tener acceso siempre y desde cualquier dispositivo, encuentro siempre y de forma sencilla lo que busco.  La publicidad está echa a mi medida y sólo algunas veces, pocas, me parece intrusiva.

Existen Megatendencias que en su intersección se ve este futuro: 

Mobile only & Internet of Things – Estos slogans de Silicon Valley empiezan a a ser relevantes, hoy vemos como empresas que nacieron en web e hicieron la transición hacia plataformas móviles están siendo reemplazadas por plataformas similares que nacieron en móvil.  A su vez, la tendencia de Internet of Things (IoT) está siendo reemplazada por Internet of Everything, cada dispositivo electrónico está conectado a Internet y no solamente permite ser un dispositivo por el cual te da información de su uso, también interactúa con otros dispositivos como puede ser tu teléfono, tu tarjeta de crédito o tu televisión. Como resultado, cualquier contenido espero poder verlo en mi teléfono o en la televisión o en mi computadora y probablemente verlo en mi refrigerador cuando quiero ver una receta. Las plataformas que hoy se están construyendo van enfocadas a todos los dispositivos y poco a poco se irán haciendo presentes. 

Predictive analytics y big data – El mundo está buscando encontrar patrones que les permitan tomar decisiones para crecer sus negocios, a través de mejor publicidad, mejores estrategias de ventas o información que los lleve a hacer más eficientes sus cadenas de valor. Big data sigue en la búsqueda de convertir todos los datos con los que contamos en información relevante a través de tecnologías que permitan mover, acomodar, actualizar y agrupar los datos de forma rápida y sencilla. Predictive analytics va encima de estos datos buscando no solamente encontrar patrones que nos lleven a tomar mejores decisiones, también busca determinar cual será el comportamiento futuro de estos patrones.

Adtech y Media Convergence – Al contar con mejores mecanismos y mejor información para hacer relevante el contenido que recibimos,  parece sólo natural que la publicidad se convierta en contenido, siendo información que nos haga conocer ciertos productos o servicios que necesitamos y deseamos. Mis dispositivos saben que tengo una cena planeada y me recomiendan comprar a través de diferentes tiendas cierto producto que me es relevante para completar esa receta que apareció en mi pantalla cuando puse en mi calendario que tenía una cena. Estoy viendo un programa y veo unos zapatos que puedo comprar directo de la tienda, con solo hacer un clic. Si bien es publicidad, es justo lo que necesito cuando lo necesito. El “product placement” es omnipresente.

Este futuro, tiene una serie de componentes y de empresas que serán clave.

Primero se necesita una forma de identificar quiénes somos, en móvil, en web en nuestra vida diaria.

Después, una tecnología que de forma eficiente y a través de inteligencia artificial sepa que productos embonan mejor con nuestro estilo de vida, o, que estilo de vida embona con nuestros productos.

Mecanismos de compra, que hagan de esta información omnipresente, los multimedios como los conocemos en español se tienen que llevar al siguiente nivel.

Finalmente, una plataforma de predictive analytics que nos permita visualizar y jugar con los datos para toma de decisiones que nos de claves de un comportamiento futuro.

 Para cada uno de estos pasos, ya hay empresas en Silicon Valley trabajando en métodos para obtener datos , tecnologías para hacer “engagement” con los consumidores, así como tecnologías que nos permitan identificar que perfil cubre el dueño de ciertos dispositivos y sensores.  Por el lado de la operación, la optimización de sitios, de mensajes, de aplicaciones y estructuras que hagan más sencillo y eficiente el mecanismo de compra. Ya están en pruebas las simulaciones que nos lleven a encontrar en cierto público que es lo que nos les hace tomar decisiones, también se siguen encontrando modelos y predicciones cada vez más precisas y hay tecnología en desarrollo capaz de automatizar campañas, así como, mecanismos para aumentar el alcance de las comunicación y tecnología para medir su eficacia. Formas sencillas de hacer publicidad en cualquier tipo de medio y generadores automáticos de contenido son parte de lo que está en desarrollo.

La siguiente ola está por llegar y es momento de invertir en estas tecnologías, mismas que serán base de los medios en un futuro no muy lejano. Para mí, nada es mejor que un gran producto con una gran historia, aún así, el alcance y la velocidad con la que se cuenta esta historia es lo que lleva a las empresas a volverse legendarias. Bienvenidos al futuro.

Comment