Recientemente UBER ha estado en la boca de todos, en el D.F. al igual que en varias ciudades del mundo ha causado la indignación de los taxistas y en algunos casos como el del D.F. el apoyo por parte del público. UBER es una empresa de transporte que a través de una aplicación móvil conecta a los pasajeros con los proveedores del servicio, estos proveedores del servicio de transporte son personas comunes con un auto de modelo reciente de cuatro puertas que te llevan a donde tu les pidas. 

Algunas ventajas que UBER dice tener son:

·      Pides el UBER con un solo "tap" en tu teléfono

·      Pago por tarjeta de crédito o Paypal

·      Precios claros y justos

·      Te recogen en tiempo y con transparencia

·      Tienes la posibilidad de dividir el pago

·      Hay calificaciones de los usuarios a los transportistas y de los transportistas a los usuarios

Y en mi experiencia, si tienes una queja te atienden y lo resuelven lo mas rápido posible.

La pregunta que gran parte de los inversionistas y emprendedores tienen es ¿Cómo es que UBER tiene una valuación de cincuenta mil millones de dólares? Sus últimos inversionistas  decidieron invertir cerca de 2 mil millones de dólares para ser parte del grupo selecto de inversionistas en UBER.

 Para explicar esto, primero un poco de historia.

UBER es fundada en San Francisco por Travis Kalanick y Garrett Camp, como toda empresa que se respete (incluso Chilango Ventures) se crea a partir de un “Aha moment” , el de UBER fue cuando sus fundadores no encontraban como tomar o pedir un taxi en París para llegar a una conferencia, tras ese incidente deciden que era el momento de crear una empresa que les permitiera de forma sencilla transportarse de un lugar a otro aun sin conocer la localidad, el idioma o la forma de solicitar los taxis en cualquier cuidad.

En 2009 fundan UBERCAB con dinero propio y de inversionistas ángeles. En 2010 hacen una prueba de concepto y finalmente en el 2011 lanzan el servicio en San Francisco.

A finales del 2011 cambian el nombre de UBERCAB a UBER y con casi 50 millones de dólares de los inversionistas inician su expansión.

Existen algunos factores que permitieron el rápido ascenso de UBER:

1) Mercado

En Chilango Ventures lo que nos motiva a invertir en una empresa, es que el mercado este pidiendo una solución, curiosamente, parte del éxito que tuvo UBER con los inversionistas fue que en octubre del 2010, UBER recibió una orden de cese y desista del Metro Transit Authority (MTA) de San Francisco, por operar como una compañía de taxis sin tener las licencias adecuadas. En Silicon Valley creemos que si alguna institución, gremio o empresa se siente afectada por algún “Startup”, las probabilidades de éxito mejoran. Si al presentar una oferta, los que tienen el monopolio se sienten afectados, en este caso los taxistas, podemos asumir que genuinamente estamos ganando mercado.

La oportunidad para cambiar el mercado de transporte personal resultó ser tan grande que aun existe espacio para empresas como Lyft, Summon, Getaround, Zipcar, Cabify en incluso Yaxi. Lyft tiene como objetivo más de mil millones de dólares en ventas este año.

2) Emprendedores

Dicen por ahí que 25% de los emprendedores tienen éxito en su segundo intento. Tanto Travis como Garrett ya tenían camino recorrido como emprendedores.

Travis como buen emprendedor californiano, dejó la escuela para fundar Scour, un sistema para compartir archivos punto a punto, cuando la Motion Picture Association demandó a Scour por temas de derechos de autor, decide cerrar la empresa. En 2001 funda Red Swoosh, empresa adquirida por AKAMAI en el 2007 por 19 millones de dólares.

Garrett (canadiense mudado a San Francisco) por su parte fundó StumbleUpon, una plataforma de exploración web con más de 25 millones de usuarios. En el 2007, Ebay la compra en 75 millones de dólares.

Ambos fundadores, cuando fundan UBER, ya tenían experiencia en crear empresas, reclutar, operar, conocían inversionistas, abogados que les pudieran ayudar a lidiar con problemas legales, tenían experiencia en tecnología y sabían crecer un negocio.

3) Ecosistema e Inversionistas de Silicon Valley

UBER al nacer en San Francisco tenía desde el principio acceso tanto al pool de talento que se necesitaba en esas primeras etapas como al capital que necesitaban para crecer exponencialmente y en menos de 6 años estar en 58 países.

Las inversiones en UBER se dieron de la siguiente forma (Cifras en USD):

  

100% del capital semilla y Serie A proviene del área de la bahía de San Francisco y  más del 60% de los inversionistas son de Silicon Valley.

También al estar en San Francisco, tienen relación y acceso a otros “Startups” que les permiten habilitar servicios, Twilio es un ejemplo (Ver el blog "Hasta entre los unicornios hay razas"). 

¿Realmente UBER vale 50 mil millones de dólares?

Se cree que UBER tiene ventas por 10 mil millones de dólares y si bien no es despreciable, recibe un Premium de 5 veces ventas.

UBER valdría más de 50 mil millones de dólares porqué será la empresa que cambiará la forma de transportarnos diariamente.
Hará que los habitantes de las ciudades dejen su coche en casa y utilicen UBER como su medio de transporte principal. En mi caso, para moverme en San Francisco prefiero UBER a usar mi coche. Servicios como UBERPool hacen que sea más barato y sencillo transportarme en la ciudad, esperemos que UBERPool salga pronto en el D.F.

También podemos argumentar que UBER está sobrevaluado si lo entendemos como una aplicación para encontrar Taxis.

La respuesta está por verse, yo considero que la competencia que tiene en China y los problemas legales por los que pasa para entrar a cada nueva ciudad harán que detenga la velocidad a la que crece, impidiendo que cumpla las promesas de crecimiento implícitas en su actual y futuras valuaciones.

La respuesta llegará cuando UBER sea una empresa pública, que es la única salida posible para sus inversionistas, no sabemos cuando pasará, se especula que será cuando llegue a una valuación de 100 mil millones de dólares.

Desde que sigo a UBER he sido muy crítico de cómo se comporta, las estrategias tan agresivas que usa, la forma y el estilo de comunicación de sus ejecutivos, siempre creí que UBER se comporta como “Startup” a pesar de ser un gigante internacional, al finalizar estas líneas me doy cuenta que UBER cuando más, es un adolescente con apenas 6 años de vida y se comporta como tal, tratando de comerse el mundo a puños.

Un abrazo,

All the best from the bay.

Carlos @carlitobythebay

Chilango Ventures @chilangovc 

Investigación: Shelly Lozano @chelabelly91

Referencias:

Bloomberg, Fortune, Forbes, Venture Beat, Tech Crunch, Wikipedia & UBER 

Comment