Volando con turbulencia (financiera).

Tras la corrección de los mercados financieros el mes de Agosto, los precios tan bajos del petróleo y la devaluación del peso, la pregunta generalizada de los inversionistas es: ¿Qué  les va a pasar a las startups?

La línea de pensamiento que acompaña a esta pregunta tiene que ver con el desempeño y acceso a capital por parte de las grandes compañías de las diferentes bolsas de valores del mundo. Si las empresas grandes podrían perder acceso a capital,  ya sea en forma depréstamos o de inversión, que les puede pasar a las pequeñas.

Mi respuesta viene desde dos lados, mi experiencia como fundador y director de startups y lo que hoy vivo en Silicon Valley como mentor, inversionista y parte del ecosistema emprendedor de San Francisco.

La respuesta corta es: SI TIENES UN BUEN PRODUCTO QUE ATIENDE A UN NICHO, CON UN GRAN EQUIPO, NO HAY NADA QUE TEMER. Si este no es el caso, luego hablamos.

Desde mi vida como emprendedor nunca un salto o ajuste en el mercado ya sea mexicano o internacional nos metió en problemas. La única vez que factores exógenos a la compañía afectaron su desempeño fue en el 2006, el año de las elecciones de México en las que ganó Felipe Calderón, al parecer nuestros clientes, a la mexicana, se habían puesto de acuerdo en decirnos que si, pero no decirnos cuando. Tras la aceptación de nuestras propuestas, nos decían que no empezáramos todavía, que ellos nos avisaban cuando. En septiembre, después de las elecciones y del conteo, todos estos clientes que desde febrero estaban cautelosos, nos dieron luz verde y felizmente 2006 fue un año en el que duplicamos el tamaño de la empresaen ventas y en personal.  De septiembre a diciembre ejecutamos servicios casi por el doble del año pasado completo.

Emprendedores como Peter Thiel e Elon Musk al percibir que la caída del punto com sucedería en ese año, levantaron capital y juntaron sus empresas para crear Paypal X, ese movimiento que hoy puede verse como pequeño, hizo que dos años después salieran a la bolsa.

Junto con Paypal, empresas como Google (fundada en el 98 con salida a la bolsa en el 2004)  y Netflix(fundada en el 97 con salida a la bolsa en 2002), tuvieron sus años más explosivos de crecimiento después de la crisis del 2000. Facebook (fundada en 2004 con salida a la bolsa en 2012) y  Twitter (fundada en 2006 con salida a la bolsa en 2013) salieron fortalecidas de la crisis del 2008.

Qué es lo que pasa, las empresas grandes tienen recortes de personal, estos ingenieros, mercadologos, administradores y científicos, se quedan sin trabajo y algunos de ellos encuentran trabajo en startups. Este pool de talento que anteriormente estaba copado por las grandes corporaciones se encuentra disponible y acelera el crecimiento de las empresas en formación.

Para cerrar:

8a (De Ochoa) Razones por que las startups son resistentes a la turbulencia financiera:

1.    Nicho - En general las startups son empresas que nacen y crecen atendiendo a un nicho de mercado, estos nichos generalmente son muy resistentes a cambios globales.  Estos nichos ven los productos y servicios que proporcionan estas compañías como de primera necesidad, por lo cual se vuelven indispensables para ciertos sectores.

2.    Flexibilidad - Las compañías en formación, en los primeros años, tienen requerimientos en ventas pequeños en comparación a la competencia establecida y pueden ser más flexibles en el precio, sencillos de integrar o usar y con mejor atención, lo cual,  en momentos de incertidumbre por parte de los compradores parecen ser la opción natural.

3.    Modelo de negocio – El modelo de negocio para cualquier empresa es fundamental,  la disrupción en un modelo de negocio en formación tiene un impacto menor que modelos de negocio que llevan años funcionando, esta evolución de los modelos de negocio genera industrias completas.

4.    Agilidad – Los fundadores y directivos de estas empresas trataran de adecuar sus productos y servicios al ecosistema que está por venir, estos cambios de timón, son conocidos como pivotear (pivoting) en el argot emprendedor, si bien son dolorosos, los emprendedores, podrán hacerlos de forma rápida y sin mucha resistencia por parte de la empresa, enfocándose en muy poco tiempo en las oportunidades que existen en el ecosistema recién ajustado.

5.    Manejo de incertidumbre – una de las características importantes de los emprendedores es la capacidad de manejar la incertidumbre,  ¿cuándo voy a cobrar? ¿podremos levantar capital? ¿podremos pagar los gastos? son preguntas clásicas que todo emprendedor en algún punto se ha preguntado y con las que generalmente ha tenido que vivir los primeros años de su empresa. Esta característica permite ejecutar mejor en momentos de alta incertidumbre como son en los momentos de crisis.

6.    Estructura – cuando estas empresas se crean con bases sólidas, las estructuras de soporte generalmente son tercerizadas dejando solamente lo que es fundamental para las empresas como parte de las mismas. Al ser capaces de modificar sus gastos de forma rápida y prácticamente sin perder recursos importantes, pueden maniobrar con los recursos económicos con los que cuentan de forma ágil y con impactos pequeños a la organización, aprovechando las nuevas oportunidades.

7.    Escala – Poco dinero en términos relativos, permitirá a estas empresas seguir creciendo. Este dinero puede venir de ventas o de inversionistas, en ambos casos no es necesario una gran cantidad para permitirles seguir creciendo.

8.    Foco – Estas compañías en formación tienen como único foco CRECER.  Este foco, hace que aún con turbulencias en los mercados, se den los pasos que se tienen que dar, el no crecer implica generalmente morir, el crecer es un tema de supervivencia.

a)    Hay muchas cosas que pueden matar a una startup, los fundadores, el mercado, la tecnología, los inversionistas, los empleados. La crisis financiera es sólo una de las cosas que pueden matar a una empresa. Las empresas con buenas ideas, productos y ejecutivos, sobrevivirán cualquier ciclo económico, las que no, seguramente morirán antes de darse cuenta que hay turbulencia en los mercados financieros.

Un abrazo,

Carlos

All the best, from the bay

www.chilangoventures.com

P.D: Este post lo publiqué volando de SFO a MEX, de ahí el título.

How cool is that!

Comment