Los 8a puntos que impiden el fin de la era de los unicornios

OCHOA 4EVER

Winter is coming

Este año comenzó con gran pesimismo en los mercados, para el 15 de enero algunos (respetados) analistas hablaban de pérdidas de hasta 75% del mercado a lo largo del año. Para el 12 de enero ya se habían perdido un millón de millones de dólares (one trillion) y no se veía cuál sería la medida para regresar a la senda del crecimiento.

Todo empezó a mediados de septiembre, la desaceleración China hizo tambalear a todo el mundo y tras algunos parches y algo de buenos deseos para los Chinos, logramos cerrar el año arriba. No fue suficiente, enero inició con la resaca de las vacaciones y en lo que nos poníamos de acuerdo cuanto estaba realmente desacelerando China y cuanto estaba devaluando su moneda, los mercados financieros se fueron casi 10% debajo de cómo estaban a principios de septiembre.  El peso por su parte, al tener esta correlación con el S&P yel NYSE, también a mediados de febrero se encontraba en el punto más barato con respecto al dólar*.

El mercado de Venture Capital que funciona paralelo al mercado público no pintaba tampoco tan bien, en septiembre se creía que la burbuja de tecnología iba a reventar, que probablemente a finales de año alguno de los grandes unicornios (empresas con valuación de más de mil millones de dólares) cerraría sus puertas y sería el principio del fin de los unicornios.  En enero algunos analistas hablaban de la muerte de 90% de los unicornios, gran número de inversionistas en sus blogs advertían a los emprendedores de que el invierno había llegado, literal “Winter is coming” fue el título de gran número de publicaciones.

Pasa ligera, la maldita primavera

Al entrar en la primavera ya teníamos algunos datos.

De acuerdo con CBinsights.com a la fecha van 259 empresas que han recibido un “down round” (ronda de inversión en dónde los inversionistas adquieren acciones de una compañía a una valuación menor de la valuación de la ronda de inversión anterior), entre las más famosas están:·

  • Foursquare –paso de valer 600 M usd a valer 250 M usd
  • Square – en el mercado público, al hacer IPO recibió una valuación de 2,900 M usd contra 6,000 M usd
  • Fab.com – probablemente el caso más escandaloso, pasó de 875M a 15M cuando fue adquirida a pesar de los 334 M que había recibido de sus inversionistas

Hace unos días, Fidelity (www.fidelity.com), el gigantesco fondo Bostoniano, en el reporte de valuación de sus inversiones en startups, bajo la valuación de Twilio, Dropbox, Zenefits, Docusign, 23andme entre otras, siendo Cloudera la más afectada con 54% menos de valuación. 

Algunos datos para echarle limón a la herida

  • La velocidad para convertirse en unicornios está decreciendo, a mediados del año pasado teníamos cerca de 25 unicornios nuevos por trimestre, de los 157 unicornios que existen 132 se volvieron unicornios entre enero del 2014 y hoy
  • Los fondos estamos recibiendo “term sheets” de emprendedores con valuaciones del año pasado, buscando asegurar la inversión en el tercer tercio de este año
  • Si bien la inversión institucional sólo desacelero un poco, el anterior número de inversionistas ángeles está decreciendo y los cheques son más pequeños
  • Ha habido recortes de personal de empresas de tecnología, la gran mayoría de empresas públicas, Netapp, Autodesk y Yahoo, entre otras y un par de unicornios han tenido que recortar sus filas como Zenefits y Optimizely
  • Twitter, simplemente no levanta, “just sayin’”

¿Es el fin de la era de los unicornios?

NO, la respuesta no puede ser otra, si bien el potencial de crecimiento de los startups en etapas tardías esta ligado a los ciclos económicos tenemos 8a puntos que nos indican que el final no se acerca.

1. Foco y Escala - Las empresas que son más susceptibles a los ciclos económicos son empresas en etapas tardías (late stage startups), empresas que no se han vuelto públicas por buscar aumentar su valuación. Los unicornios en general se encuentran en ese momento, Fidelity también en su reporte aumento la valuación de Airbnb y de SpaceX, entre otras. 

Nosotros invertimos en startups en etapas tempranas y tenemos horizontes de inversión de 5 a 7 años, las empresas de nuestro portafolio y en las que buscamos invertir crecerán y mejorarán su valuación en los próximos 18 meses. Son empresas de nicho en este momento, con gran flexibilidad, con modelos de negocio que siguen evolucionando, ágiles, que manejan bien la incertidumbre; empresas cuya estructura y escala les permite hacerse pequeñas sin muchas pérdidas y cuyo foco es crecer. Estas empresas existen y se crean todos los días, hay que encontrar cual es el equipo con más resistencia, comprometidos en el crecimiento a largo plazo. Verhttp://www.chilangoventures.com/blog/2015/9/21/8-razones-por-lo-que-las-startups-son-resistentes-al-mercado-financiero

2. Inversionistas profesionales - Los mejores inversionistas no invierten basados en las proyecciones a corto plazo, la creación de riqueza se genera con pasos certeros hacia el crecimiento y lo que se busca es generar negocios fuertes,  interesantes, con buenos clientes, tecnología innovadora, que si bien es construido en ciclos cortos de desarrollo son apuestas de largo plazo o inversiones de tecnología específica que posicionamos para ser adquiridas en un plazo no menor a 3 años. La tecnología que aporta valor, no se crea de la noche a la mañana.

Así como los grandes inversionistas bursátiles requieren de una férrea disciplina para mantener la estrategia planteada, los inversionistas en capital de riesgo requieren de mantener esta misma disciplina y evitar caer en “the Fear of Missing Out (FOMO)”. Los grandes inversionistas no invierten en tendencias, invierten en tecnología capaz de transformar industrias y lo que estamos buscando es transformar al sector financiero, así como muchos están transformando las verticales en las cuales son expertos.

3. Darwin - Los inversionistas ángeles, como era de esperarse fueron los primeros en dejar de escribir cheques, algunos fondos de inversión pequeños y una gran mayoría de family offices siguieron ese patrón, eso permite a los inversionistas profesionales tener acceso a mejores empresas más temprano y más barato. Los profesionales y me incluyo, vemos que este es el momento de ser agresivos, esta oportunidad no se ha presentado en 7 años, anteriormente dinero lleno de buenas intenciones pero sin una estrategia clara y bien pensada creó esta burbuja. Los down rounds en su gran mayoría han sido en empresas que no logran atacar clientes que no sean startups en busca de tecnología. Se acabó la inflación, aunque los startups de Silicon Valley tienen valuaciones que se consideran altas, hemos regresado al punto que la valuación la pone el inversionista, hace un par de años, cualquier emprendedor podía llegar pidiendo valuaciones de 5 M con un prototipo y un PowerPoint, hoy hemos regresado a valuaciones aterrizadas a la realidad.

Ayer, platicando con el GP de Bootstrap VC me comentaba que incluso en Europa le pedían valuaciones iguales a las de Silicon Valley, con la excusa de que tenían que competir con los Californianos. Los emprendedores que entienden mejor su ecosistema y los productos con mejores equipos, serán los que sobrevivirán, la posibilidad de que una empresa sea fondeada en menor, pero si es fondeada, las posibilidades de que sea exitosa acaban de aumentar.

4. Ideas y tecnología que cambiaran al mundo - Un número importante de empresas que cambiaron sus industrias fueron aquellas fundadas y fondeadas en momentos de crisis económica, ha sucedido varias veces y volverá a pasar. El malestar del punto com duró hasta finales de 2005, en esa época, además de Facebook, Kayak obtuvo inversión por 10 M usd, Tesla recibió 7.5 M usd y Bessemer invirtió en Skype. Estás 4 compañías fueron las que impulsaron el cambio en sus sectores y fueron generadores de grandes retornos. Este fenómeno se repitió en la crisis del 2008, Dropbox fue fondeado en 2008 y en 2009 Twilio, Airbnb, Uber y Square fueron sujetos de inversión, sin duda, los inversionistas profesionales mantuvieron su estrategia de inversión y hoy 7 años después están cosechando el haber seguido su estrategia.  La cautela dictó durante 5 años después del punto com y Facebook demostró que aun hay grandes ideas que llevadas a la práctica, pueden cambiar al mundo.

5. Fortaleza en las métricas – Algo maravilloso de este momento, es que las empresas en etapas tempranas han regresado a hablar de negocios, un fenómeno generalizado en el mundo, es que los emprendedores, sobre todo los que salen de incubadoras que no sean YC, se vuelven profesionales en levantar capital y no se enfocan en los fundamentales de sus negocios. Conocen todos los trucos, todas las palabras que son una tendencia (buzzwords), todos los casos de éxito, como hacer un pitch, como tomarse fotos con los inversionistas, como poner deadlines y como ser “hustlers”, pero desconocen su mercado a detalle, la tecnología con la que están trabajando, cómo motivar a su equipo, el detalle de su “Churn” y la lista de potenciales clientes a los cuales quieren vender. “Back to basics” en mi opinión los startups deberían de dedicarse sólo a dos cosas, generar un producto increíble, generar y mantener a sus clientes mientras tienen una disciplina presupuestal como nadie. 

Las empresas que hoy buscan inversión tienen que tener sus números y su tecnología, no como el “hype” del mercado lo pide, sino como los potenciales o actuales clientes lo necesita.

6. Corporativos con la guardia baja – Las empresas públicas se encuentran en problemas, si de por si son malas para innovar, esta pasa al último lugar en tiempos de crisis y es la oportunidad que tienen las empresas nuevas de adelantar sus productos y servicios a los que existen en la competencia. Los recortes importantes han venido de empresas públicas, lo que permite que nuestras empresas se hagan de talento que anteriormente estaba copado. Finalmente, en tiempo de crisis es cuando un gran número de corporativos se dan el lujo de probar productos distintos, en realidad, no tienen otra opción más que buscar reducir sus costos haciendo uso de productos de proveedores nuevos que ofrecen mejores condiciones económicas.

7. Potenciales emprendedores en la calle – Aquí hay dos estadísticas que me sorprenden y que serán un cambio importantísimo en el mundo laboral.

  • Para el 2050, 60% de la fuerza labora en Estados Unidos serán freelancers.
  • La edad en promedio que en Estados Unidos la gente está dejando su trabajo para ser emprendedores es 35 años.

El efecto de recorte de personal, no únicamente genera talento para las empresas ya creadas, tiene un segundo efecto, y es,  que le da combustible al mundo de las startups, un número razonable de personas que se quedan sin trabajo se volverán freelancers, consultores y aportarán su talento a startups, ya sea como fundadores, primeros empleados o como externos. El brinco a volverte emprendedor es mucho más sencillo cuando estás viviendo de proyecto en proyecto que cuando vives de un salario mensual. Lo digo por experiencia. Eso no implica que a la primera te irá bien, también lo digo por experiencia, significa que, aprendes a vivir en un estilo de vida en el cual hay más incertidumbre, que creo, es el primer paso para volverte emprendedor.

8. A punto de romper una brecha – Estamos a punto de romper una brecha en diferentes tecnologías, este trabajo no se quedará inconcluso, el mundo al estar más conectado que nunca, atrae de todo el mundo a los mejores ingenieros, científicos, matemáticos, diseñadores y visionarios a este lugar que llamamos Silicon Valley. La innovación tecnológica avanza en los hombros de la generación tecnológica anterior, el trabajo que un grupo talentoso de emprendedores empezó llegarán otros a mejorarlo, hoy las áreas que están a punto de cambiar nuestro mundo son: Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, “CrytoCurrency”, Coches que se manejan solos y Robotics. En estas áreas hay tanta gente en el mundo viendo como Silicon Valley genera estas tecnologías y tantos emigrantes trabajando en Silicon Valley que a pesar de que estalle la burbuja al estilo 2000, que es altamente improbable, los nuevos emprendedores se subirán de caballito en los hombros de la tecnología que hoy se está desarrollando, generando más startups que cambien al mundo.

a) Facebook – En 2004 el fondo de la Fundación de Harvard decidió no seguir invirtiendo en Accel Partners después de que Accel no invirtió en Google y su fondo tuvo un rendimiento mediocre. En 2005 esta firma invirtió 12M en el antes estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg. La fundación de la universidad perdió la oportunidad de invertir en uno de los suyos y capturar parte de los 700X de rendimiento que generó ese fondo de Accel, MIT y Princeton hicieron lo mismo.

El siguiente Facebook está por ser creado, ¿serás parte de su éxito? o simplemente, lo verás pasar.

Un abrazo,
Carlos 8a
 
All the best from the bay.
Chilango Ventures

F1NTECH COMPANY BUILDER
www.chilangoventures.com/blog

*Gráficas y datos tomados de Cbinsights, Wikipedia, Funders club, Cnn Money, Yahoo finance, Bloomberg, Techcrunch, WSJ  y Forbes

*Lo que he visto desde que me mudé a SF es que al día siguiente de un cambio de tendencia en el índice de Standard and Poor´s el dólar se ajusta en la misma dirección y en la misma proporción, como pueden ver en la gráfica (SPY y MXN).

Comment