El momento de publicar este blog en inglés ha llegado. Nuestros inversionistas gringous, nuestros socios gringous, nuestras startups gringas y la comunidad que nos conoce en Silicon Valley de habla inglesa nos ha requerido algunos de estos newsletters en inglés, por lo que todo lo que no haya estado en el tintero saldrá en inglés,

Es la antepenúltima porqué este newsletter tiene algunos meses en el tintero, empezó con la idea de platicarles del viaje que hice en diciembre a Tromsø, Noruega y como la tecnología creada en Silicon Valley tuvo un gran impacto, lo siguiente era nuestra opinión acerca de cómo el pesimismo en los mercados financieros afectaba las inversiones, mismo que estamos actualizando y finalmente de cómo grandes corporaciones se apalancan de la innovación para mejorar sus números, inspirado en McDonald´s después de su gran anuncio en una de las conferencias más importantes de startups de Silicon Valley. Antes de entrar en materia, sólo falta decir que enviaremos las penúltima y la última una a la semana para que no sientan que es spam y tengan algo que leer en semana santa.

Chasing Lights

Así como en San Francisco viene gente de todo el mundo a cazar a los míticos unicornios, a Tromsø en Noruega vamos gente de todo el mundo en busca de las auroras boreales.
 
Las auroras boreales, son energía de tormentas solares que se disipa en forma de luz al chocar con los polos magnéticos de la tierra. Para que el ojo humano las pueda apreciar es necesario contar con algunas condiciones como son: oscuridad, cielo despejado y que exista actividad solar.
 
Chasing Lights es el nombre de la compañía que contratamos para este viaje, haciendo honor a su nombre, te llevan es búsqueda de estos fotones alejándote de la luz artificial (light polution) y buscando el mejor clima posible 300 kilómetros a la redonda, suena fácil, pero manejar con nevadas en plena obscuridad a menos de -10 grados centígrados, hacer de cenar y mantener contentos a los turistas es todo un reto.
 
Bueno Carlitou, estuvieron padrísimas tus vacaciones, pero ¿qué diablos tiene que ver esto con Silicon Valley?
 
Chasing Lights es una empresa en la que un poco más de 10 personas, Polacos, Italianos, Guatemaltecos, Australianos, Franceses y Singapurenses hacen desde la venta de los tours hasta la cena. Trisha, con quién hicimos la reservación y nos mantuvo al tanto de los itinerarios vive en Singapur. Junto con el resto de la empresa basada entre Australia y Noruega tienen una coordinación que parece magia.
 
Slack, Dropbox, Stripe, Zoom y Google docs son algunas de las herramientas que utilizan para sus operaciones diarias, todas estas, herramientas creadas por startups de Silicon Valley.
 
Slack y Google Maps les permite mantenerse comunicados entre las diferentes camionetas que salen en búsqueda del mejor lugar, les da información de índices de radiación solar, actualización del clima, estado de las carreteras y por supuesto localización, son compartidos y actualizados a través de Iphones y Androids. Liga de Dropbox, es parte del slang nórdico de Chasing Lights y la integración de pagos es cortesía de Stripe.
 
Suena extraño, pero el secreto a voces de las empresas exitosas de tecnología de Silicon Valley es crear excelentes productos que en etapas tempranas se vuelven globales, productos inicialmente gratis, con ciclos de adopción cortos y sencillos, iniciando generalmente en nichos. Cuando se hace bien generan valor en lugares tan remotos con poblaciones tan pequeñas (<7,500 habitantes) como Tromsø.
 
¿Qué características tienen estas empresas en común?
 
Globalización temprana
Al ser un jugador internacional las barreras de entrada para la competencia son mayores, la resistencia a ciclos económicos es mucho mayor y la dependencia de las condiciones de un mercado empieza a ser menos relevante.
 
Productos de fácil uso
En los últimos años ha empezado a existir un cambio en el diseño de los productos, el título diseñador de experiencia de usuario empieza a ser tan común como ingeniero.
Anteriormente gran parte de los productos eran empujados con Marketing, a la gringa, mucho dinero en publicidad, si puedes salir en el superbowl, mejor. (Hubo startups que lo hicieron :( )
Recientemente, como resultado de la competencia y acceso a clientes de forma más sencilla, se ha buscado tener un mejor diseño y transformar la experiencia del usuario, haciendo los productos más fáciles de usar, con “onboardings” capaces de llevar de la mano al menos tecnológico de los clientes, productos intuitivos, casi artísticos.
Incluso Twitter está buscando transformarse en algo más fácil,  atractivo e intuitivo.
 
Inicialmente Gratis
Los inversionistas juegan un rol fundamental en este ciclo, su dinero hace que los emprendedores se enfoquen en el producto y en el marketing, logrando tener más usuarios que empiecen a pagar cuando el producto les haya mostrado valor, buscando crecer orgánicamente hasta encontrar el “product market fit” y el “pricing” que haga que sea natural para los usuarios invertir en la herramienta.  Slack no hubiera crecido 5% semanalmente por 70 semanas si Stuart (el CEO) hubiera estado pensando en como cobrarle a sus primeros 10 clientes, los clientes, en este caso empresas, lo usan y una vez que ya aporta valor comienzan a pagar con gusto. El valor se presenta primero. Slack tienen más de 90 mil empresas como clientes y no tiene un solo ejecutivo de ventas. Por cierto, hoy Slack vale cerca de 4 mil millones, se rumoraba hace dos semanas que Microsoft los iba a adquirir por 8 mil millons pero aparentemente Microsoft le apostará a Skype para atender su mercado corporativo.
 
De nicho
Esta característica es ligeramente truculenta, para la mayoría de los MBA´s, un producto que empieza en un nicho no es susceptible de recibir inversión ¿Cómo vamos a invertir en algo que sólo unos pocos pagarán por ello?  La respuesta es, no vamos a invertir en eso, vamos a invertir en un equipo que ya demostró que puede hacer crecer algo en un nicho para que su tecnología se convierta en un estándar de la industria. Generalmente los productos de Silicon Valley tienen como nicho natural el gran grupo de desarrolladores y tecnólogos de la zona. De ahí brincan a otros mercados y a otras industrias.
 
La magia de las luces en el cielo es cortesía del universo, la magia de llegar al lugar indicado es cortesía de Silicon Valley.
 
Upgrade your conviction
to meet your destiny
Carlitou
 
All the best from the bay.
Chilango Ventures
f ONE Tech Fund
www.chilangoventures.com

Comment